Científicos descubren nueva criatura marina en México. Es aterradora

Recientemente se ha descubierto una nueva especie cavernícola en Cozumel. Le han llamado Ophionereis Commutabilis, que por cierto tras investigar resulta que se encuentra en peligro de extinción.

En esta ocasión, la cueva El Aerolito de Cozumel, Quintana Roo, en el caribe mexicano fue testigo del descubrimiento de esta nueva especie. La gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México ha confirmado que sus características son muy parecidas a las estrellas de mar, los erizos, los lirios y los pepinos de mar.

Francisco Solís Marín, quien es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, fue uno de los participantes en este descubrimiento al que define como un producto de la evolución, pues de las más de dos mil especies de ofiuroideas que se habían documentado desde 2010, únicamente dos viven en cuevas, una en Estados Unidos y la otra en Japón.

Debido a la poca cantidad de oxígeno, luz y disponibilidad de alimentos, esta nueva especie ha tenido un proceso de adaptación de la vida cavernícola. Según Francisco:
“Tienen el cuerpo pequeño y aplanado, el cual está formado por un disco redondo y cinco brazos delgados y largos que llegan a medir entre 18 y 20 centímetros. Tales extremidades lucen como serpientes, razón por la cual reciben su nombre, debido al gran parecido. En griego ophis significa serpiente, y oura cola.”

La investigación fue publicada en Molecular Phylogenetics and Evolution y sus autores son Guadalupe Bribiesca Contreras, Tania Pineda Enríquez, Francisco Márquez Borrás, Francisco Alonso Solís Marín, Heroen Verbruggen, Andrew F. Hugall y Timothy O’Hara.

Si te gustó esta nota y este nuevo descubrimiento de la ciencia, no te olvides compartirla.